es
Livros
Roberto Calasso

El libro de todos los libros

Una propuesta de enorme envergadura intelectual presentada como la más seductora de las narraciones: Roberto Calasso explora la Biblia y la Torá.
Entre las varias aventuras intelectuales que emprendió a lo largo de su vida el mítico editor Roberto Calasso, tiene especial relevancia su empeño en volver a contar y analizar la cultura universal, en un vasto proyecto a medio camino entre la narración y el ensayo que inició con La ruina de Kasch. Este volumen dedicado al Antiguo Testamento y la Torá es la décima entrega de esa magna obra total.
El autor relata, aportando su mirada singular, historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías. Fiel a su estilo, narra y estudia mitos centrales de nuestra cultura con un impresionante despliegue de erudición.
El libro aborda temas como el pecado original, el mandato divino, la construcción del Templo de Jerusalén, el rito del sacrificio, la idea de pueblo elegido, la Tierra Prometida. Establece comparaciones entre las tradiciones orientales y el universo bíblico y conecta este con el mundo moderno: la mirada de Freud sobre Moisés o el Holocausto. Una propuesta de enorme envergadura intelectual, presentada como la más fascinante de las narraciones.
538 páginas impressas
Publicação original
2024
Ano da publicação
2024
Já leu? O que achou?
👍👎

Citações

  • Zakarias Zafrafez uma citaçãohá 1 hora
    Moisés no solo no encontró sepultura en la Tierra Prometida, no solo se desconoce su tumba, que se encontraba en las estepas de Moab, territorio de los enemigos de los hijos de Israel, sino que, además, la que encontró se hallaba en el valle frente a Bet-Peor, el lugar donde estaba encerrado Haron, uno de los cinco Ángeles de la Destrucción. La potencia de la salvación y la de la ruina se encontraban una al lado de la otra, y eran inalcanzables. Había quienes decían que esto era así para que el ángel de la destrucción quedase paralizado, cuando se le ocurriera «salir de las profundidades con las fauces abiertas».
  • Zakarias Zafrafez uma citaçãohá 2 horas
    Tierra Prometida no era un lugar intacto, nunca antes pisado, donde todo crecería de la mejor manera. Al contrario: era un mundo ya hecho, construido por otros, que habían desaparecido. Todo era abundante, todo estaba disponible, pero el país estaba vacío, como el desierto donde los hijos de Israel habían pasado cuarenta años. Este era el prodigio, más que la leche y la miel que manaban. Al entrar en aquel país, los hijos de Israel solo tendrían que introducir ciertas reglas.
  • Zakarias Zafrafez uma citaçãohá 2 horas
    «Este precepto no tiene como finalidad compensar una imperfección física. Al contrario, se trata de poner remedio a una imperfección moral. El verdadero propósito es el dolor físico que se le inflige a ese miembro sin perturbar en modo alguno las funciones necesarias para la conservación del individuo ni impedir la procreación, pero disminuyendo la pasión y la concupiscencia excesivas».

Nas estantes

fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)