Segundo tomo de esta obra, que continúa la novela iniciada sobre el final del primero.
La acción se sitúa en Londres. El avaro banquero Mr. Wilsson controla a sus oficinistas en condiciones de semiesclavitud. Rafaela, su joven esposa, declina en la soledad y la pereza. Hasta que su vida da un vuelco cuando tiene la oportunidad de instalarse en un castillo junto con Mistriss Simpson y su hija Enriqueta.
Los dos tomos de El ángel del hogar pueden ser de gran interés para quien estudie las representaciones de las mujeres en la España del siglo XIX y/o adhiera a esos valores al día de hoy.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 — Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).