La materia médica homeopática es extensa y prolija en detalles. A todo alumno le supone al principio un gran esfuerzo tratar de memorizar tantos signos y síntomas de tal cantidad de medicamentos. La aproximación a la materia médica que contiene este libro del dr. Díez Llambrich resulta extremadamente concisa y didáctica, pues se describe la principal semiología de cada elemento terapéutico, pero explicada de una manera próxima al lector, con diversos comentarios personales, así como con las oportunas comparaciones con los demás medicamentos activos sobre un determinado órgano o cuyos síntomas patogénicos sean similares. En este sentido, el libro está redactado en un tono similar al de las clases del autor.
Por otro lado, la mayoría de tratados de esta disciplina no contemplan más que las principales sustancias. En este caso, se describen más de quinientos medicamentos cuya acción en terapéutica ha sido autentificada por él en su larga práctica, y que no se encuentran habitualmente en la literatura homeopática al uso, a pesar de poseer unas claras y valiosas indicaciones.
Así, lo que ha guiado la escritura de esta obra ha sido facilitar la asimilación de los elementos de terapéutica homeopática de una manera esencialmente práctica y amena, tanto al alumno novel como al profesional experto que necesita revisar o memorizar algunos de sus conocimientos.