es
Livros
Juan Gabriel Valdés

Los economistas de Pinochet: La escuela de Chicago en Chile

Con un rico y variado trabajo de archivos, donde caben desde libros de teoría y artículos de prensa hasta entrevistas y correspondencia privada, Juan Gabriel Valdés realiza una formidable disección del neoliberalismo. Se remonta a los años cincuenta, cuando un pequeño grupo de economistas partió a la Universidad de Chicago y, tras varios años confinado en la academia, supo aprovechar la oportunidad que significó la dictadura militar para modificar por completo el modelo económico en Chile. Sus protagonistas, el sentido de misión casi religiosa que profesaban y el articulado plan de capacitación fraguado desde Estados Unidos, son algunos de los temas que Valdés aborda con una mirada crítica extraordinaria y sosegada. Los economistas de Pinochet es traducido al español por primera vez en forma íntegra.
622 páginas impressas
Detentor dos direitos autorais
Bookwire
Publicação original
2020
Ano da publicação
2020
Editora
FCEChile
Já leu? O que achou?
👍👎

Citações

  • Fabiola Bautistafez uma citaçãoano passado
    Afortunadamente para los chilenos, la recuperación de la democracia en 1990 eliminó la histórica condición del país como laboratorio social.
  • Fabiola Bautistafez uma citaçãoano passado
    El repentino cambio de orientación de Chile fue un fascinante fenómeno político y económico que encendió el amplio debate sobre el desarrollo, la democracia y el cambio social.
  • Fabiola Bautistafez uma citaçãoano passado
    Por esa vía se mantuvo en Chile la preponderancia de una ideología que sospechaba del Estado y promovía su reducción, limitándolo a un rol asistencialista. Se consolidaron con ello algunas de las medidas más conflictivas heredadas desde la dictadura, como la privatización de las pensiones o la precarización de los servicios públicos. A la creciente privatización en áreas como la educación y la salud, habría que agregar que el agua también dejó de ser un bien público.

Nas estantes

fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)