bookmate game
es
Livros
Lucy Cooke

Hembras

  • Tania Villanuevafez uma citaçãohá 5 dias
    Puede que la maternidad exija energía, pero, al mismo tiempo, ese alto precio ofrece a las hembras de los mamíferos mucho más control que a los machos a la hora de modelar su preciosa inversión genética. Desde esta perspectiva alternativa, lejos de ser irrelevantes, las madres ejercen una mayor influencia evolutiva que los padres. Y, para Altmann, eso también les da más poder.
  • Tania Villanuevafez uma citaçãohá 5 dias
    Conocido como «efecto Bruce» –en honor a Hilda Bruce, que descubrió el fenómeno en ratones hace aproximadamente medio siglo–, este particular desencadenante del aborto se ha documentado desde entonces en todo tipo de mamíferos salvajes, desde los leones hasta los langures.31
  • Tania Villanuevafez uma citaçãohá 5 dias
    Una «buena madre» sabe instintivamente cuándo ha de sacrificarlo todo por su progenie y cuándo tiene que cortar amarras, lo que podría ocurrir incluso después del nacimiento de la cría.
  • Tania Villanuevafez uma citaçãohá 5 dias
    Es innegable el poder transformador de la maternidad para hacer surgir una intensa y profunda conexión entre dos extraños que son egoístas por naturaleza. Esa especie de vínculo «místico» entre madre y cría es sin duda un fenómeno muy real, aunque no tan omnipresente o instantáneo como nos había hecho creer Darwin.
  • Tania Villanuevafez uma citaçãohá 5 dias
    capacidad de forjar vínculos sociales fuertes y duraderos incluso puede llegar a generar más beneficios reproductivos que pertenecer a un linaje de alto rango.26
  • Tania Villanuevafez uma citaçãohá 5 dias
    Las hembras de bajo rango se ven sojuzgadas por casi todo el mundo. Al carecer de la posición social necesaria para protegerse a sí mismas y a sus crías, lo compensan con lo que Altmann califica de crianza «restrictiva», manteniendo a sus crías constantemente al alcance de la mano. Esa crianza restrictiva probablemente se traduce en una mejor tasa de supervivencia inicial, dado que en las primeras semanas de vida las crías están más seguras frente a los depredadores y las enfermedades. Pero al mismo tiempo desarrollan más lentamente su independencia y exigen más de los cruciales recursos de la madre, acercándola así al borde del precipicio energético, y a la muerte.
  • Montserrat Macías Torresfez uma citaçãohá 6 dias
    Actualmente, en la Universidad de Oxford, donde se sigue enseñando el paradigma de Bateman, los estudios críticos de Gowaty ni siquiera figuran en las listas de lectura, ya que se considera que adoptan «perspectivas extremadamente políticas».83
    «Los biólogos de mentalidad empírica escuchan esa temida palabra que empieza por “F” [feminista] y presuponen que es sinónimo de “ideologizado” –me aseguraba Sarah Blaffer Hrdy–.
  • Montserrat Macías Torresfez uma citaçãohá 6 dias
    «La gente cree en la teoría de la anisogamia como si se la hubieran revelado los dioses –me dijo Gowaty con evidente exasperación–. Nos han llevado a todos por un camino de rosas en el que hemos creído sin pararnos a pensar en qué demonios estaba pasando. Algo deben de salir ganando los que manejan el cotarro con estas profundas diferencias entre machos y hembras. Creo que de algún modo la teoría de la anisogamia refuerza la misoginia generalizada en el mundo.»
  • Montserrat Macías Torresfez uma citaçãohá 6 dias
    David M. Buss les deleite la idea de que, en última instancia, todas las mujeres aspiran a la monogamia con el fin de proporcionar el mejor apoyo a sus hijos; pero si es verdad que las mujeres se sienten tan inclinadas por naturaleza a la fidelidad, entonces ¿por qué, se pregunta Hrdy, su sexualidad está culturalmente tan controlada? T
  • Montserrat Macías Torresfez uma citaçãohá 6 dias
    Hrdy ha revelado que en todo el mundo de los primates se manipula a los machos para que cuiden de crías que pueden o no ser suyas. Este hecho inequívoco viene a echar un jarro de agua fría sobre la teoría corriente de que la monogamia es la mejor estrategia de las hembras porque los machos solo cuidan de aquellas crías que saben que son suyas. Puede que este concepto esté en boga entre los psicólogos evolutivos varones que escriben éxitos de ventas populistas en despachos urbanos, pero no tiene la menor credibilidad entre los antropólogos que están ahí fuera haciendo trabajo de campo y observando el comportamiento real de las hembras de los primates en la naturaleza.
fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)