es
Livros
Sigmund Freud

El hombre Moisés y la religión monoteísta: tres ensayos

  • Anafez uma citaçãomês passado
    pecado original y la redención a través de la muerte sacrificial se convirtieron en los pilares fundamentales de la nueva religión fundada por Pablo
  • Anafez uma citaçãomês passado
    A pesar de todas las aproximaciones y preparaciones por doquier, fue un judío, Saulo de Tarso, llamado Pablo como ciudadano romano, en cuyo espíritu surgió por vez primera el reconocimiento: somos tan desdichados porque hemos matado a Dios Padre.
  • Anafez uma citaçãomês passado
    Nos decidimos finalmente por la hipótesis de que los posos psíquicos de aquellos tiempos primordiales se habían convertido en patrimonio hereditario que en cada nueva generación solo necesita ser despertado, no adquirido.
  • Anafez uma citaçãomês passado
    . La renuncia a los instintos tendría como consecuencia una permanente tensión displacentera si no se lograra reducir la fuerza misma de los instintos mediante desplazamientos de energía
  • Anafez uma citaçãomês passado
    Mucho más tangible se nos presenta otro proceso de una época posterior. Bajo la influencia de factores exteriores en los que aquí no necesitamos entrar, los cuales en parte tampoco son lo bastante conocidos, sucedió que el orden social matriarcal fue sustituido por el patriarcal, lo cual naturalmente llevaba aparejada la subversión de las relaciones jurídicas hasta entonces vigentes.
  • Anafez uma citaçãomês passado
    En algún momento situado entre los dos sucesos antes mencionados ocurrió otro que muestra la máxima afinidad con el que hemos investigado en la historia de la religión. El hombre se encontró inducido al reconocimiento, en general, de poderes «espirituales», es decir, que no pueden ser captadas con los sentidos, especialmente con la vista, pero que, sin embargo, exteriorizan efectos indudables, incluso fortísimos.
  • Anafez uma citaçãomês passado
    creencia en la «omnipotencia del pensamiento».
  • Anafez uma citaçãomês passado
    Y el siguiente factor es realmente fácil de encontrar. La religión también aportó a los judíos una representación de Dios mucho más grandiosa o, como podría decirse sobriamente, la representación de un dios más grandioso. Quien creía en ese dios participaba en cierto modo de su grandeza, podía sentirse él mismo enaltecido.
  • Anafez uma citaçãomês passado
    En el continuo empeño de siglos y finalmente mediante dos grandes reformas, la una anterior y la otra posterior al exilio babilónico, se consumó la transformación del dios popular Yahvé en el Dios cuya adoración Moisés había impuesto a los judíos.
  • Anafez uma citaçãomês passado
    Y ahora podemos vislumbrar que todos los rasgos de que dotamos al gran hombre son rasgos paternos, que la esencia del gran hombre en vano buscada por nosotros consiste en esta coincidencia.
fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)