es
Livros
Friedrich Katz

De Díaz a Madero

  • Aniefez uma citaçãoano passado
    En las décadas finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, los países latinoamericanos fueron absorbidos en grado cada vez mayor por el frenético desarrollo del capitalismo mundial. Hacia 1914, 7 567 millones de dólares de capital extranjero habían inundado las economías latinoamericanas, y no se le veía fin a esta ola de inversiones.2 Pero esto en ningún sentido transformó a dichos países en sociedades industriales análogas a las de Estados Unidos o Europa occidental. Por el contrario, ello sirvió para consolidar la dependencia respecto del extranjero y acentuar las características de subdesarrollo que aún quedaban como herencia del régimen colonial español y portugués
  • Aniefez uma citaçãoano passado
    ¿Qué antecedentes fueron los que favorecieron acontecimientos tan inusitados e imprevistos en México?
  • Aniefez uma citaçãoano passado
    Con muy pocas excepciones, ninguna de las innumerables “revoluciones”, que habían caracterizado la política latinoamericana ante el resto del mundo desde que ese continente se independizó de España, había representado genuinas transformaciones sociales. Incluso la propia revolución mexicana siguió siendo durante muchos años un caso aislado de auténtica revolución social en América Latina.
  • Aniefez uma citaçãoano passado
    Incluso la pequeña minoría de disidentes que abrigaban esperanzas de derrocar a Díaz, entre ellos Francisco Madero, quien encabezaría la próxima revolución, tenían muy escasa noción de que estaban gestando una revolución social.
  • Aniefez uma citaçãoano passado
    Pero en México muy pocos miembros del gobierno de Porfirio Díaz, y él mismo menos aún, tenían algún presentimiento sobre la revolución mexicana de 1910 unos meses antes de su estallido; y nadie entonces podría haber adivinado la magnitud del diluvio que se avecinaba.
  • Aniefez uma citaçãoano passado
    Con el fortalecimiento del aparato estatal durante el régimen de Díaz y la construcción de ferrocarriles que aumentaron enormemente el valor de la tierra, las comunidades campesinas tanto indígenas como no indígenas, así como sus instituciones y propiedades, no tardaron en ser objeto de una serie de agresiones. En su esfuerzo por “modernizar” el país, el régimen de Díaz se embarcó en una política agraria radicalmente nueva. Cerrando filas con los hacendados locales, lanzó una gran campaña de expropiación de las tierras comunales y de sometimiento político de los pueblos.5
  • Aniefez uma citaçãoano passado
    La exportación de materias primas baratas, la importación de productos industriales caros, el control de compañías extranjeras sobre algunos de los sectores más importantes de la economía, las enormes diferencias en los niveles de riqueza, la concentración de la tierra en manos de un pequeño grupo de latifundistas, un ingreso per cápita global mucho más bajo que el de los países industrializados, un sistema educativo rezagado que daba por resultado un alto grado de analfabetismo: todos estos factores, en diverso grado, prevalecían en la mayor parte de América Latina.
  • b7673106461fez uma citaçãohá 3 anos
    Los conspiradores dieron su golpe en febrero de 1913
  • b7673106461fez uma citaçãohá 3 anos
    Díaz puede ser el “jinete del caballo blanco”116
  • b7673106461fez uma citaçãohá 3 anos
    A principios de 1912, Félix Díaz había viajado de La Habana a Washington, donde se proponía obtener el apoyo del gobierno estadounidense para su proyectada insurrección. Llevaba consigo una carta de recomendación de Brooks, representante de la American Banknote Company en Cuba, para el general Leonard Wood, jefe del Estado Mayor estadounidense, en que se declaraba:
fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)