es
Livros
Gabriela Purita,Ignacio Testasecca,Marianela Arrobas

Mitos americanos para pensar

El punto de partida de este texto es el entrecruzamiento entre la filosofía y la mitología. Filosofía, infancia, jóvenes y mitología se entrelazan en un ámbito propicio para la tarea genuinamente reflexiva y pedagógica. La propuesta apunta a que los lectores se repiensen a sí mismos desde su propio contexto y su actualidad a partir de la identificación de temáticas arquetípicas que aparecen los relatos míticos griegos, americanos y celtas. Así, vemos que la filosofía puede convertirse en una potente herramienta de desarrollo tanto para el docente como para los estudiantes, y también en un puente cultural que nos permite abordar los grandes temas del ser humano: el amor, las relaciones familiares y sociales, la vida como construcción y aventura, las responsabilidades, los talentos, la búsqueda de la sabiduría y de organizaciones sociales más justas, entre otros.
124 páginas impressas
Publicação original
2017
Ano da publicação
2017
Já leu? O que achou?
👍👎

Citações

  • Metzly Rivasfez uma citaçãohá 3 anos
    Así como sucede con los mitos o leyendas de otras culturas, en los relatos míticos americanos también se mencionan seres que actúan como intermediarios entre la dimensión divina y la humana.
  • Metzly Rivasfez uma citaçãohá 3 anos
    Así, el culto a la Pachamama, a lo largo de Sudamérica, la Madre Tierra, dadora de vida, junto con el dios Sol –Inti (Inka-Colla), Antü (Mapuche); Tlalchitonatihuh (Maya), Huitzilopochtli (Azteca o Mexica)– permiten la fertilidad de la tierra que germina la semilla y multiplica los animales. Según la mitología, es importante hacerle ofrendas a la Pachamama, pedirle permiso respetuosamente para abrirla y sembrarla, también pedirle buenas cosechas y protección para el ganado y la familia durante todo el año. En el mundo aborigen americano el ser humano es copartícipe de los fenómenos naturales, el acontecer cósmico debe ser ayudado por las prácticas y los rituales de las personas.
fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)