es
Livros
Álvaro Lozano

La guerra fría

La guerra fría constituye un período turbulento en las relaciones internacionales que situó a la humanidad varias veces al borde del abismo nuclear. Constituye también un dilatado intervalo de paz, durante el cual los actores conocían las reglas de juego y las respetaban, a pesar de los continuos combates en todos los confines del planeta. Los dramas vividos durante su vigencia -desde Berlín a la Bahía de Cochinos, desde Saigón al desierto del Sinaí— forman parte ya de nuestro imaginario colectivo. Con una prosa clara y concisa Alvaro Lozano, historiador y diplomático, analiza esta etapa fundamental del siglo XX y nos muestra su impronta indeleble en el nuevo milenio.
274 páginas impressas
Detentor dos direitos autorais
Bookwire
Publicação original
2020
Ano da publicação
2020
Editora
Melusina
Já leu? O que achou?
👍👎

Citações

  • Victor Avilés Velazquezfez uma citaçãohá 18 horas
    Si todo será tan maravilloso tras la guerra ¿por qué no hicimos esta guerra antes?

    A. P. Herbert
  • Victor Avilés Velazquezfez uma citaçãohá 18 horas
    En Yalta se resolvieron ciertos problemas urgentes, pero quedaban en el aire cuestiones fundamentales, lo que obligó a celebrar una nueva conferencia. Stalin tenía sobrados motivos para sentirse satisfecho con el resultado de Yalta. A cambio de algunas concesiones menores —la aceptación de la onu y un papel para Francia entre las naciones vencedoras— consideraba que los líderes occidentales habían dado el visto bueno al control soviético de Polonia y Europa oriental, aunque era consciente de que ese control tenía que enmascararse tras la fachada de la autodeterminación. Para Stalin, la ocupación soviética de Europa oriental ofrecía una oportunidad sin precedentes para establecer gobiernos que protegiesen a la urss y permitiesen la expansión de los intereses y la ideología comunista. Como le señaló a Milovan Djilas, «el que ocupa un territorio impone también su sistema social. Cada uno impone su sistema hasta donde alcancen sus ejércitos. No puede ser de otra forma».
  • Victor Avilés Velazquezfez uma citaçãohá 18 horas
    Por otro lado, se aprobó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (onu) y se acordó celebrar una conferencia internacional en la que se enunciaran los principios que regirían su funcionamiento. En particular, se establecía un Consejo de Seguridad compuesto por cinco miembros permanentes con derecho de veto, salvo si uno de los Estados era parte interesada. Stalin pretendía que el derecho de veto funcionase en todos los casos, pero se vio obligado a hacer concesiones. Gran Bretaña, que deseaba contar con un aliado europeo sobre todo para que le apoyase en las inevitables cuestiones coloniales, insistió en que Francia obtuviese un puesto de miembro permanente.

Nas estantes

fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)