es
Livros
Matías Ponce,Omar Rincón

Fakecracia

Miles de noticias falsas circulan a diario por redes sociales. Pero ¿qué pasa cuando son utilizadas para comprar voluntades en campañas electorales y en la comunicación de los gobiernos? ¿De qué manera la utilización de noticias falsas explica la situación política actual de América Latina?

La respuesta a estas preguntas está en este libro. Ya no queda tiempo para comprender si algo es cierto o no, el énfasis está en que la información, y especialmente el mensajero, nos seduzcan.

Las noticias falsas se mueven rápidamente, penetran grupos de WhatsApp, cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, y así afectan los criterios que utilizamos para tomar decisiones en democracia.
384 páginas impressas
Detentor dos direitos autorais
Bookwire
Publicação original
2020
Ano da publicação
2020
Já leu? O que achou?
👍👎

Citações

  • Miguel Angel Curofez uma citaçãohá 5 anos
    Hablamos mucho de las burbujas de internet. Pero las burbujas de las noticias desconectan las campañas políticas de la mayoría de la población que dejó de informarse en los diarios y que cree más en las desmentidas de sus youtuberos favoritos que en cualquier verdad que venga de la prensa, que suele ignorar las preferencias de la mayoría, que en Latinoamérica no lee la prensa. Según Latinobarómetro, las instituciones más confiables son la Iglesia y las Fuerzas Armadas, y en el caso específico de Brasil, en 2018 tienen 73% y 53% de confianza, respectivamente, mientras el gobierno tiene 7%, el Parlamento, 12% y 6% los partidos políticos. Ese país eligió la fórmula de un capitán y un general de vicepresidente que usaban el lema “Brasil por sobre todo. Dios sobre todos”. Y que apoyaron los líderes evangélicos que hasta 2014 habían apoyado el PT porque, al decir del presidente de la Asamblea de Dios, que convoca al 10% de los brasileños: “De todos los candidatos, el único que habla el idioma del
  • Miguel Angel Curofez uma citaçãohá 5 anos
    El otro problema que tuvo la campaña negativa del PT hacia Bolsonaro es que olvidaron que la comunicación deja los conceptos hostiles del lado del que los enuncia, como aún se ve en el sitio de Lula, plagado de palabras negativas dirigidas a alguien que nunca se menciona. Ahí, meses después del cierre de campaña, un enlace lleva a #hadadsim #elenao. Otro invita a leer: “La serpiente fascista desparrama el terror en el país”.3 Otro dice: “Denuncias sobre noticias falsas pueden ser enviadas directamente a los tribunales electorales”.4 Solo los convencidos pueden asignar esos conceptos al adversario, con lo cual ese tipo de campaña ratifica al militante pero no es entendida de la misma manera por los ajenos. Ese mecanismo lo descubrió tardíamente la periodista Mónica Iozzi, que se arrepintió por Instagram de haber entrevistado a Bolsonaro tantas veces en el programa satírico CQC “para mostrar el bajo nivel de los representantes electos. Era como una denuncia. Jamás imaginamos que muchas personas se identificarían con él”.5 Recién con el resultado electoral se dieron cuenta. Eso que existía el antecedente inmediato del gran favor que le hizo a Trump la intensa campaña negativa de los demócratas y de la prensa dominante.
  • Miguel Angel Curofez uma citaçãohá 5 anos
    A la vez, se subestimó el impacto emocional de muchos homosexuales no famosos que apoyaban las expresiones del candidato Bolsonaro en cuanto a que iba a priorizar la meritocracia por sobre la política de cupo. No fueron pocas las fotos y los videos de homosexuales con el candidato que desde los medios se señalaba como homofóbico

Nas estantes

fb2epub
Arraste e solte seus arquivos (não mais do que 5 por vez)